Debemos optar por aquellos alimentos que nos ayuden a fortalecer la mucosa intestinal, como las verduras crudas o los cereales integrales, y evitar los que la debiliten, como los conservantes.
Gran parte de las enfermedades digestivas tienen su origen en la propia mucosa intestinal. Debemos recordar que la absorción de los nutrientes que nos llegan desde los alimentos se lleva a cabo a lo largo del intestino delgado y del colon, mediante un proceso tan complejo como perfecto.
¿Qué significa esto?
Que las células de la mucosa intestinal deben estar en perfecto estado para enviar al torrente sanguíneo los mejores nutrientes.
Si están inflamadas, enfermas o saturadas de toxinas, llegará a nuestra sangre desde bacterias hasta una selección poco adecuada de nutrientes. Así pues, es vital que nuestra mucosa intestinal esté tan fuerte como sana. Te invitamos a conocer 3 claves adecuadas para conseguirlo.
El peligro de la hiperpermeabilidad intestinal.-
Llamamos hiperpermeabilidad intestinal al proceso por el cual llegan a nuestro sistema determinadas sustancias que no han sido seleccionadas por la mucosa intestinal, y que por tanto, pueden enfermarnos.
Cuando estos elementos nocivos los capta nuestro sistema inmunológico, lo que hace es iniciar una respuesta inflamatoria para combatir el riesgo o la amenaza. De alargarse mucho en el tiempo esta dolencia, hablaríamos ya de enfermedades inflamatorias crónicas.
¿Qué causa la hiperpermeabilidad intestinal?
-
Alergia o reacciones de intolerancia a determinados alimentos, como puede ser la leche.
En ocasiones, hay bebidas, vegetales, pescados o distintos condimentos a los que somos alérgicos y no lo sabemos.
-
Notamos que nos sientan mal y que nos inflaman, sin embargo, seguimos comiéndolos. Los lácteos, por ejemplo, suelen traer
este problema.
Existen aditivos agroindustriales, colorantes y conservantes alimentarios que dañan nuestra mucosa intestinal.
- También es interesante saber que muchos medicamentos enferman o dañan nuestra mucosa intestinal, y que pueden llegar a impedir la adecuada absorción de los nutrientes.
- Los protectores de estómago, los antibióticos o los efectos de la quimioterapia suelen tener como resultado este tipo de problemas.
-
Tampoco podemos descuidar la salud de nuestra flora intestinal. Si no disponemos de la cantidad suficiente
de bacterias acidófilas que luchen contra gérmenes o el hongo candida, podemos sufrir problemas de hiperpermeabilidad en la mucosa intestinal.
Ver mas detalles : Mejorconsalud
Escribir comentario